El Colegio inicia operaciones del proyecto fotovoltaico avanzando hacia el autoabastecimiento energético

En un importante paso hacia la sustentabilidad, el colegio dio inicio a las operaciones de su nuevo proyecto fotovoltaico, una iniciativa que permitirá cubrir entre el 90 y el 100% de su consumo energético anual promedio, reforzando su compromiso con el cuidado del medioambiente.

El proyecto comenzó a gestarse hace un año y medio, en respuesta a la creciente preocupación por el cambio climático y al rol formador que cumple el colegio. Tras un proceso de evaluación y selección de propuestas, la iniciativa se concretó en un plazo de tres meses, iniciando su ejecución en octubre pasado.

La instalación contempla 222 paneles solares de 620 watts cada uno, con una capacidad de generación estimada de 229.210 kWh anuales. Los paneles, que fueron instalados sobre estacionamientos techados, permiten optimizar el uso del espacio y, al mismo tiempo, mantener la tecnología a la vista de la comunidad educativa. En periodos de baja actividad escolar, los excedentes de energía serán inyectados a la red eléctrica.

Darcy Fuenzalida, vicepresidente del Directorio de la Corporación St Margaret’s, destacó el impacto educativo del proyecto, señalando que “las alumnas tendrán acceso directo a una tecnología de vanguardia, vinculada a una forma moderna y completa de generación de energía”.

Por su parte, Gerald Pugh, presidente del directorio del colegio, destacó el valor ambiental y económico de la iniciativa. “Este proyecto va en la línea de lo que promueven organismos internacionales como Naciones Unidas: avanzar hacia un planeta más limpio y verde. Además de reducir el uso de combustibles fósiles, permitirá disminuir el costo de la energía y recuperar la inversión en un plazo aproximado de cuatro años. La sostenibilidad del planeta es una responsabilidad de todos”, afirmó.

En tanto, nuestra rectora del colegio, Miss Carolyn Pettersen, valoró la visión institucional detrás del proyecto y su aporte formativo. “La ubicación visible de los paneles es fundamental, porque despierta curiosidad y preguntas en las alumnas, que son la base de la educación actual. Este es un colegio sustentable, comprometido con el medioambiente y con su comunidad local, y este proyecto viene a fortalecer nuestro sello verde y la preocupación de nuestras alumnas por el futuro”, señaló.

La iniciativa fue impulsada por la Corporación del colegio, el colegio y el directorio, y desarrollada por la empresa RHONA para el desarrollo e instalación del sistema.

Posts Relacionados

Licenciatura IV° Medio

El colegio celebró la ceremonia de licenciatura de las alumnas de IV° medio, un hito