Nos alegra contar que Consuelo Villegas, alumna de II° medio, estará representando a Chile en la categoría sub-16 en el Mundial de Ajedrez, que se llevará a cabo en octubre en Brasil. Este no es su primer desafío internacional ya que en mayo de este año estuvo participando en el mundial escolar, donde logró ubicarse entre las 20 primeras.
El camino de Consuelo en el ajedrez comenzó cuando tenía 10 años en un taller extraprogramático, aunque cuenta que esa edad se considera comenzar tarde en esta disciplina. Ahora, para prepararse para el mundial, cuenta con el apoyo de dos profesores, uno que le enseña conceptos y otro que se enfoca en las técnicas de apertura. Así también, complementa el aprendizaje viendo videos y dedicando al menos treinta minutos diarios a la práctica.
Se espera que el mundial de octubre sea más desafiante ya que cuenta con participantes de diversos países y de partidas más largas, que pueden llegar a durar hasta cinco horas, instancia que requiere de un gran esfuerzo físico y mental.
Consuelo destaca los beneficios que el ajedrez ha generado en su vida, como nuevas amistades fuera del colegio, en especial de otros países, como también el impacto positivo en asignaturas como matemáticas gracias a los cálculos que requiere el juego.
Finalmente, Consuelo invita a todas a conocer esta disciplina, enfatizando en la importancia de la perseverancia y la constancia, recordando que perder es parte del aprendizaje tanto para el ajedrez como para la vida.