Proyectos CAS como elemento diferenciador de educación humanizada

Uno de los sellos importantes de nuestro proyecto educativo es la construcción de la formación integral a través de experiencias significativas vinculadas al entorno. 

Es en esta línea que tradicionalmente las alumnas de III° Medio trabajan durante el año escolar la asignatura de CAS (Creatividad, Actividad y Servicio), componente central del Programa del Diploma del IB. 

El propósito de este eje central es que las alumnas participen activamente en distintos espacios de servicio, como colegios de menores recursos, jardines infantiles, hogares de adultos mayores, entre otros; aportando desde una mirada enriquecedora en realización y apoyo de clases, actividades de ejercitación, ayuda en la organización de materiales, juegos y refuerzo de hábitos; acompañamiento y actividades orientadas a la motivación, por mencionar algunas.

Juan Francisco Rojas  encargado de CAS , presenta los distintos lugares de intervención a las alumnas, quienes a través de estas experiencias, fortalecen el desarrollo de habilidades blandas, fomentando la empatía, el compromiso y la responsabilidad, en coherencia con el perfil de alumna St Margaret’s.

Los invitamos a conocer algunos proyectos  que están llevando a cabo algunas de las alumnas este 2026: 

Trinidad Undurraga – Pausas entretenidas / Jardín Infantil Campanitas

Trinidad desarrolla su proyecto CAS en el Jardín Campanitas, trabajando con niños y niñas de 3 y 4 años, contexto que disfruta bastante, ya que le agrada compartir con edades pequeñas en actividades entretenidas. En coordinación con la educadora del jardín y profesor acompañante ,  adapta las actividades para que sean atractivas y apropiadas para el grupo. “Mi elección por esta actividad se basó en el programa educativo y académico en el que estoy. Además, el jardín tiene 3 pilares fundamentales: nutrición, animación y deporte. Es por esto que mi actividad consiste en generar un circuito que tiene distintas etapas, donde los niños ejercitan diferentes partes del cuerpo , inspirado en animales El proyecto promueve el desarrollo motriz, la actividad física y las habilidades sociales mediante juegos y turnos. Lo que más destaca es el trabajo colaborativo con sus compañeras, ya que al presentar su proyecto personal, siempre contó con sus sugerencias y apoyos. En relación a este tipo de proyectos, señala que “Estas instancias son muy gratificantes para nosotras, dado que se crea una comunidad de aprendizaje, la cual beneficia tanto a las alumnas como a los niños”.

Renata Cervela y Emilia Nettle – Superhéroes de la amabilidad / Colegio Diego Velázquez

Su proyecto busca fomentar la amabilidad entre estudiantes de 2° Básico mediante la creación de afiches con “superhéroes de la amabilidad” en los horarios de clases de artes y lenguaje. “Hemos notado que a los niños les cuesta tener a veces un trato amable entre sus pares; lo tienen con los adultos, pero les cuesta con sus pares y la idea es que en el proyecto podamos introducir conceptos de amabilidad y buen trato al mostrar situaciones comunes, donde los niños puedan calificar a qué pertenece cada acción”. 

A través de actividades participativas, los niños identifican conductas positivas para darle vida al superhéroe de la amabilidad, a través de un dibujo donde puedan ponerle nombre, pintarlo y decorarlo entre todos los compañeros de grupo. El resultado final será crear un afiche con una frase motivadora, el cual puedan pegar por la sala como recordatorio de los buenos tratos. 

Las alumnas destacan que el mayor aprendizaje ha sido el vínculo generado con los niños, quienes las reciben con cariño y les permiten conocer nuevas realidades. Además, les gustan mucho las actividades creativas de movilidad. “Nos encantan estas instancias porque ha sido súper lgratificante poder conocer otros mundos, otras perspectivas de la vida. Los niños nos enseñan mucho y nosotras también les enseñamos a ellos. Generamos un impacto en sus vidas porque nos cuentan cosas y nos tienen bien presentes, a veces nos tienen dibujos o nos abrazan y se acuerdan”. 

Rocío Sánchez y Dominga Tapia – Fortaleciendo la memoria / Fundación Las Rosas

Con el objetivo de estimular la memoria y las capacidades cognitivas de personas mayores, Rocío y Dominga diseñaron un memorice de animales con piezas plastificadas y adaptadas para facilitar su uso, ya que son elementos de fácil distinción. 

“Fue un desafío organizarnos para decidir qué actividades hacer en la amplia variedad de opciones, ya que nos toca asistir en la hora del té, lo que implicaba tener la organización en base al tiempo destinado. Sin embargo, sentimos que a muchos adultos mayores  les costó un poco al principio, pero cuando iban ganando les gustaba y se motivaban. Se vio que lo pasaron bien y que era diferente a lo que normalmente hacían”. 

La actividad permitió fortalecer la concentración y la agilidad mental, además de generar momentos de entretención entre los residentes. Aunque las alumnas reconocen que al principio fue un desafío interpretar las necesidades de los adultos mayores, ya que les cuesta expresar sus sentimientos y les queda la incertidumbre si los ayudaron o no, les gustaría seguir desarrollando otras ideas y actividades con ellos. 

“La asignatura de CAS nos permite salir de nuestra zona de confort y ver otras realidades de otras personas. Es muy bueno que la experiencia sea una vez a la semana porque nos saca de la rutina y sabemos que estamos aportando positivamente a otras personas”. 

María Constanza Jiménez, Abril Sutter e Ignacia Gamboa – Apoyo didáctico para conocer herramientas digitales 

El proyecto de las alumnas consta de acercar la alfabetización digital, dirigido a niños y niñas de 11 a 14 años para estimular las actividades cerebrales y capacidades intelectuales que los niños poseen en esta etapa. 

Mediante material visual, infografías y dinámicas como búsquedas del tesoro, enseñan el uso del teclado, Word y comandos básicos del computador, teniendo en cuenta las distintas formas de aprendizajes de los niños y niñas; asimismo,  aplican evaluaciones de conocimientos de formas diferentes, porque cada niño tiene necesidades distintas. “Hay algunos niños que necesitan aparatos auditivos y se les hace más cómodo aprender por medio de imágenes, entonces empezamos a implementar imágenes grandes para acomodar bien los dedos en el teclado y así, pudieran observar bien esta acción”. 

Gracias a los avances observados, proyectan una segunda etapa enfocada en aprender el uso de Canva y PowerPoint. 

En relación a cómo vivieron su experiencia, lo definen como: “Recibimos amor. Nos abrazan siempre con muy buena disposición. Nos sentíamos queridas cada vez que íbamos (…) Después de un día largo de colegio sentía que me llegaba toda la energía positiva. Los niños siempre están muy felices de recibirnos y eso significa que formamos un lazo con ellos. Puede que cotidianamente no nos encontremos con personas con NEE, entonces  esta experiencia igual nos invita a reflexionar que no somos los únicos en el mundo y que hay una diversidad de personas y se pueden adaptar las estrategias de enseñanza a las necesidades de cada persona”. 

Josefa Guevara – ¡Aprendamos inglés juntos! / Escuela Básica Orlando Peña Carvajal

Josefa lidera un proyecto para acercar el inglés a estudiantes de 2° Básico mediante canciones, bailes y un show inspirado en la tradicional presentación de fin de año de nuestro colegio. La iniciativa busca acercar el aprendizaje del idioma del inglés, junto con valores como el respeto, la empatía y el compañerismo por medio de un formato lúdico. “Nuestro objetivo es  asistir  a las clases de inglés de los niños para poder compartirles más sobre el inglés, dado que saben muy poco y queremos que aprendan por medio de canciones y bailes”. 

Actualmente, Josefa y sus compañeras se encuentran trabajando en la planificación y financiamiento del proyecto, buscando opciones para poder montar un show de cierre de año con todo: decoración, música y vestimenta. 

El grupo consta de 8 alumnas, quienes trabajan con 8 niños del curso de la escuela, por lo que les ha permitido generar un vínculo personalizado y cercano con ellos. “La mayor recompensa ha sido la relación que se ha construido con los niños y la motivación que ellos demuestran en cada encuentro (…) es muy llenador para una, ya que la intervención se realiza en las últimas 3 horas de un día martes, donde una está cansada. Sin embargo, llegar a su escuela y que te reciban con una sonrisa hace que una piense que ellos estuvieron todo el día esperando ese momento. Además, son todos muy distintos, hemos podido compartir con todos y es lindo ver sus avances”. 

Posts Relacionados