Google Champions Symposium Ciudad de México 2023

Profesor de nuestro colegio representará a Chile en Simposio latinoamericano de Google for Education.

La integración de la tecnología en el mundo de la educación avanza a pasos agigantados y una de las empresas líderes en el mundo en esta materia sin duda es Google. El gigante de internet, que este 2023 cumple 25 años de existencia, ha desarrollado una línea de productos educativos a través de la suite Google for Education que ya alcanza el 90% de los colegios de Chile y el nuestro no es la excepción.

Con la llegada de la pandemia, se decidió acceder a la contratación de esta suite y sin duda ha contribuido de manera importante al proceso de enseñanza y aprendizaje que llevan adelante nuestros docentes y alumnas.

Quien ha tenido la responsabilidad de llevar adelante la implementación y capacitación en estas herramientas ha sido nuestro profesor de Historia e Integrador Tecnológico Felipe Morales, quien es uno de los pocos docentes de la región poseedor de diversas certificaciones entregadas por Google (Educador Certificado Nivel 1, Nivel 2 y Google Trainer).

En el pasado mes de julio tuvo la oportunidad de postular a un evento latinoamericano de Google y quedó seleccionado, dentro de 22 postulantes de todo el país, junto a 2 docentes de Santiago para representar a Chile en esta importante cita de integración tecnológica. Cabe destacar que este evento se realizará solo en 7 ciudades del mundo: Sunnyvale, São Paulo, Ciudad de México, Dublín, Sídney y Tokio.

Profesor, ¿Qué es el Google Champions Symposium?

Google Champions Symposium es un evento que reúne a integradores tecnológicos de toda Latinoamérica (Guatemala, Perú, México, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia y Chile, entre otros) para aprender sobre las últimas novedades de Google for Education, ayudar a los integradores tecnológicos a mantenerse al día de las últimas tendencias en tecnología educativa, proporcionar las herramientas y el conocimiento que necesitan para ofrecer los mejores servicios a sus diversas instituciones educativas y crear una comunidad global de integradores tecnológicos que puedan colaborar y apoyarse mutuamente.

¿Cómo fue la postulación para participar en este evento?

Google abrió una convocatoria a todos los profesionales que tienen alguna de las 3 certificaciones que desde ahora en adelante pertenecen al programa de Champions (Trainer, Coach, Innovator) y realizó una selección considerando la trayectoria del profesional, número de certificaciones y el trabajo que el postulante ha estado realizando en el último tiempo relacionado con la utilización de herramientas tecnológicas en educación.

¿Cuánto cree usted que le ayudó en su postulación el trabajo que realiza actualmente en el colegio?


La Coordinación de Integración Tecnológica es una responsabilidad nueva en el colegio. El cargo fue creado ,en conjunto con la Rectoría y Gerencia, al ver la necesidad de tener una persona que se dedicara a la capacitación de los profesores en temas de tecnología educativa en medio de la pandemia. Posteriormente, toma un rol de mantener al colegio actualizado en el uso de nuevas tecnologías, buscando de manera permanente como esta puede ser una herramienta que contribuya a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por lo tanto, gran parte de mi postulación a este evento fue presentar lo que se ha realizando en los últimos dos años y las oportunidades de crecimiento profesional que el colegio me ha brindado.

¿Nos podría dar un ejemplo de alguna de las actividades que ha realizado el colegio y que mencionó en su postulación?

Cuando el colegio decide contratar las herramientas de Google for Education para mantener el servicio educacional durante la pandemia, muchos profesores no conocían estas aplicaciones (como por ejemplo: Classroom, Drive o Documentos Compartidos) y fueron capaces de aprender a utilizarlas en corto tiempo. No obstante, el cambio real se produce cuando la pandemia comienza a descender y el profesorado se mantiene utilizando estas herramientas para llegar a un nivel de dominio alto e incorpora de manera definitiva Google Classroom a la organización de su clase y lo integra como el método preferente de comunicación virtual con las alumnas. Esto es relevante tomando en cuenta que a nivel nacional no es bajo el porcentaje de establecimientos educacionales que con el regreso de la presencialidad dejaron de utilizar algunas de las herramientas tecnológicas aprendidas en la pandemia.

También puedo destacar que en estos momentos tenemos un uso intensivo de canva (aplicación partner de Google) como herramienta de creación y diseño de diferentes formatos de presentaciones, informes, afiches, infografías, etc. Con más de 300 cuentas premium de educación distribuidas de manera gratuita entre docentes y alumnas.

Además, en conjunto con la Vicerrectoría  estamos comenzando a implementar un ciclo piloto de talleres y charlas dirigidas a nuestros apoderados que consiste en abordar temáticas relacionadas con herramientas tecnológicas cómo, por ejemplo, Inteligencia Artificial.

¿Cuáles son sus expectativas de este simposio? ¿Qué beneficios  podría traer para el colegio su participación en este evento?

Creo que una de mis mayores expectativas es la cantidad de redes, contactos y experiencias de otros profesionales que uno puede conocer. Darnos cuenta que en diferentes partes de latinoamérica docentes y estudiantes viven situaciones o desafíos relacionados con la tecnología educativa muy similares a los que conocemos nosotros en el día a día. Por otra parte, el beneficio que traerá al colegio es que el simposio nos actualizará sobre los proyectos en educación que Google está llevando adelante, permitirá tener acceso a material exclusivo, conocer las últimas tendencias en Integración Tecnológica y conocer de cerca las nuevas aplicaciones que está lanzando Google relacionadas con  Inteligencia Artificial como Bard y Practice Sets.

Agradecemos a nuestro profesor por contarnos detalles sobre su participación en este importante evento. Su presencia en Google Champions Symposium es una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias con otros profesionales de la educación a nivel latinoamericano. También será un beneficio para nuestro colegio ya que permitirá acceder a las últimas novedades de Google for Education con miras a nuestro año académico 2024.

Posts Relacionados

Back to School!

¡Regreso a clases 2024! ¡El año escolar está por comenzar! Fecha de inicio Junior, Middle