Entrevista Claudia Núñez, mujer líder Latino América

FUENTE: https://mujereslideresamerica.net/portfolio/claudiann/

Claudia Núñez Núñez , Chile. Soy psicopedagoga de formación y por convicción.

Siento un profundo amor por los animales, naturaleza y cuidado del otro; soy deportista y me especializo en el área del desarrollo cognitivo; contando con un Doctorado en Cs de la Educación; Magíster en Educación; dos maestrías en Neuropsicología Clínica; estudios en: Lenguaje, Psicopatología infanto-juvenil y Autismo.

Mi rol profesional ha permitido visualizar y colaborar en la importancia que guarda en el desarrollo del potencial en la mujer, en relación al cumplimiento de sus sueños, fortaleciendo sus capacidades, destrezas, emociones, pensamiento crítico y junto con esto, transmitir la convicción en sí mismas, creyendo que todo lo que sueñan se puede lograr, no existen los límites para ello.

1.- Podrías contarnos a qué te dedicas, así como tu entidad/empresa/ong?

Me desempeño como psicopedagoga en los ámbitos de la clínica en el Centro Neurológico Thalamus y Centro Aatma, como también en el área educativa; en uno de los colegios más prestigiosos del país: Colegio St Margaret’s School, liderado por una gran mujer, Carolyn Pettersen y su equipo directivo, conformados por grandes profesionales y líderes en el ámbito de la educación.

Con el paso de los años, me he ido desarrollando profesionalmente en el área de la docencia de Ed. superior, lo cual, me ha llevado a cruzar fronteras internacionales en el área de la educación.

En la actualidad me encuentro como docente en la Universidad de Manuela Beltran, Colombia.

Gracias a mi desempeño como profesional, he seguido elevando mi carrera internacional, siendo hoy la Coordinadora internacional del área de Postgrado internacional de la Universidad UDS, Paraguay; cuyo desafío me tiene feliz, expectante y por sobre todo motivada.

2. ¿Cuáles son los principales retos a los que has tenido que hacer frente por ser mujer y qué has aprendido de ellos?

En el desarrollo de mi profesión he adquirido un conocimiento y crecimiento personal que ha fortalecido mi compromiso social, educativo y en todos los ámbitos de la educación.

Esto me ha llevado a transitar por un mundo donde se promueva la probidad, sororidad, empatía, la opinión y por sobre todo el respeto y autovaloración.

3. ¿Crees que tu condición de género te haya dificultado aún más tu desempeño profesional?

No. Desde mi labor como psicopedagoga; sino más bien desde esta vereda y matiz, ha posibilitado tener mayor cercanía con los padres, apoderados y docentes de las niñas adolescentes que atiendo, apoyo y trabajo; empatizando y acompañando a cada una de ellas en los procesos de crecimiento, educativos y en el desarrollo de su etapa de formación académica.

4. ¿Qué ha sido lo más difícil que te ha tocado vivir durante el ejercicio de tu labor?

Uno de los principales retos y/o desafíos que he experimentado desde mi rol y experiencia profesional ha sido principalmente derribar los prejuicios sobre el valor y capacidad que poseo desde el ámbito cognitivo y de gestión educativa, ya que por el hecho de ser mujer; sobre todo en el ámbito de la Ed. Superior, aún persiste la imagen del “patriarcado-senior”, quien define y/ establece la valoración de la imagen femenina desde lo profesional, a partir de la relación “apariencia v/s su aporte cognitivo”, vale decir “ “Es bonita pero no posee las capacidades para” , modo “Barbie”, lo cual me ha hecho sentir pasada a llevar y sin respeto valor como persona, a mi preparación, a mi profesionalismo y, por sobre todo a mi esfuerzo; y lo delicado que esto aún sigue sucediendo no sólo conmigo, sino con el género.

De lo anterior he aprendido que no debo demostrar nada desde el lugar que me han asignado como prejuicio social, más bien, eso me ha impulsado con mayor convicción y certeza que todo lo que yo me proponga soy capaz de cumplirlo; que mis sueños y metas son el inicio del buen camino para experimentar los logros que se encuentran en mi mente y corazón. … y así ha sido!

5. En tu opinión, ¿qué has podido percibir en el desarrollo del liderazgo de las mujeres en los países de América?

En la actualidad es cada vez más relevante y esencial el llamado de la mujer en el desarrollo de su labor en diversos ámbitos y contextos laborales, lo cual, me parece fundamental, porque estamos transitando en una nueva ruta desde una nueva perspectiva, un camino en que la importancia de la diversidad y equidad de género son la base para construcción de nuevos cimientos en los ámbitos de desarrollo personal como profesional, considerando para ello su valor y aporte a la Sociedad del Conocimiento e Innovación Tecnológica en que hoy estamos viviendo.

6. Podrías enumerar 1 lección de liderazgo con la que pudieses identificarte y que te haya ocurrido ¿cuál destacarías? tal vez identificando alguna/s mujer/es en especial.

Estoy comenzando en el camino del liderazgo desde mi ejercicio profesional desde una base significativa , ya que trabajo con niñas de todas las edades y adolescentes, lo cual ha posibilitado crear los cimientos que son esenciales para fortalecer y promover el verdadero cambio desde la raíz, del significado e importancia que posee la imagen femenina en los procesos educativos a través de las nuevas generaciones que comienzan este camino.

Personalmente me ha tocado experimentar espacios en que he conocido mujeres tremendamente mágicas, valientes y justas, generosas con sus pares , que han sabido sobresalir desde cargo como también de acciones que lideran con un profundo sentido del respeto la empatía, amor a su labor y por sobre todo el trabajo colaborativo; promoviendo la importancia y valor que posee la mujer en los diferentes roles que ellas se desenvuelven.

Posts Relacionados

Comunicado

Estimada Comunidad Escolar, Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de Lilly Espinoza Schwarzenberg, querida ex-profesora de

UK TOUR 2024

Reporte: Constanza Aichele “¡Después de como un día entero de viaje llegamos porfin a Edimburgo!Salimos