Destacamos la participación del equipo de debate

El equipo de debate de nuestro colegio ha logrado avanzar a las siguientes etapas en dos competencias de gran nivel, demostrando su habilidad y dedicación en la defensa de posturas complejas y de actualidad.

En el primer debate tuvieron que defender la postura sobre “Los esfuerzos de las religiones organizadas por otorgar características divinas a las personas”, enfrentándose al colegio Colegio Sagrados Corazones, Padres Franceses. Mientras que en el segundo debate, “Jugao por la Infancia” organizado por el Hogar de Cristo, se enfrentaron al Instituto Santa María de San Carlos y estuvieron en contra del planteamiento sobre “El uso de la IA en la educación es una amenaza en torno a la calidad de la enseñanza”. En esta última instancia requirió una investigación más profunda ya que tenían que incorporar el pensamiento del Padre San Alberto Hurtado para fortalecer los argumentos.

Preparación de un debate

Para preparar los debates, una de las estrategias clave del equipo es una investigación detallada y orientada por la Miss Carolina Gómez, quien proporciona fuentes que ayudan a las alumnas a estructurar sus argumentos. Una de las integrantes del equipo comentó que “lo más difícil es la investigación y ahí nos ayuda la Miss Caro, ella busca las cosas y nosotras ordenamos la información a partir de nuestros roles dentro del equipo”.

Todo el proceso también implica desafíos en especial para aquellas que no habían participado antes en el taller, donde destacan el liderazgo de la profesora ya que “nos ayuda en la seguridad de nosotras mismas y a enfrentarnos a lo desconocido. Entonces, que te ayude a familiarizarte con el tema y con la estructura, ayuda muchísimo”, agregaron.

La experiencia de las alumnas

Todas las alumnas comentan que participar del taller ha sido una experiencia enriquecedora. Una de ellas reflexiono que “ha sido lindo ver cómo hemos ido progresando y construido una imagen más segura en cómo enfrentar un debate”, agregando que “amplía nuevos ámbitos que normalmente no se presentan en el colegio y hace que sea más dinámico el ritmo de la semana”.

Además de las habilidades de investigación y oratoria, las alumnas destacan los aprendizajes personales y la importancia del trabajo en equipo ya que “en los mismos debates y durante la investigación uno va aprendiendo, nos hace personas más cultas” comentó una de las alumnas. También agregaron que al enfrentar estos desafíos también trabajan en el desarrollo personal y sus valores.

Estamos muy orgullosos de los logros del equipo de debate y cómo han representado a nuestro colegio con excelencia y dedicación. Les deseamos mucho éxito en las próximas etapas, esperando que sigan creciendo y aprendiendo.

Posts Relacionados