News

,

ENCUENTRO LITERARIO: Berlie Doherty

ENCUENTRO LITERARIO ONLINE CON BERLIE DOHERTY, AUTORA DEL LIBRO “QUERIDO NADIE”

 

El 5 de Julio, nuestras alumnas tuvieron la increíble oportunidad de reunirse en un conversatorio online con la autora Británica Berlie Doherty, autora del libro “Querido Nadie”, el cual está inserto en el plan de lectura de nuestras alumnas de 7mo y 8vo Básico cada año.

La autora, quien reside en Derbyshire Peak, ha ganado un sin número de premios, tras escribir más de 60 libros dentro de su carrera, para todas las edades, desde libros infantiles hasta libros para adultos.

Berlie les contó a las alumnas cuál fue el proceso de escritura que llevó a la creación del libro “Dear Nobody” – su título original. Cuenta que tras un año sin creatividad para escribir, un día decidió que quería crear una historia de amor, pero claro está que una historia de amor sin un problema no es interesante de leer, por lo cual planteó el problema, y fue desarrollando una solución a través de cada página escrita. Llegando al término del libro, el final simplemente se presentó, pues los personajes decidieron cuál sería el final de esta historia de amor.

Nuestras alumnas demostraron un excelente nivel del idioma Inglés al realizar preguntas a la autora sobre el libro y su proceso creativo.

Algunas de las preguntas de nuestras alumnas fueron las siguientes:

  • ¿En qué encontraste inspiración para escribir “Querido Nadie”?

“Conocía a una familia, cuya hija de 18 años pasó por la misma situación, y encontré inspiración en verlos enfrentar la realidad, procesar la información, y apoyar a su hija.

  • ¿Qué piensas que es lo más importante al escribir sobre embarazo adolescente o sobre temas como el aborto?

“Lo más importante es ser imparcial, no siempre debemos estar de acuerdo con el pensamiento del personaje. Hay que dejar que el personaje tome sus propias decisiones”

  • ¿Cómo ha afectado la cuarentena a tu escritura?

“Ha sido un tiempo para relajarme. He escrito, pero más que nada he reacondicionado mi página web. Actualmente estoy escribiendo un libro que será publicado en 2022”

Finalmente, les brindó unos consejos a aquellas personas que están buscando un futuro en la literatura:

“Tengo 3 consejos para cualquier persona que quiera ser escritora:

  1. ¡Buena suerte! Para ser escritora debes escribir a diario, no importa que sean un par de líneas, pero debes mantener ejercitado el músculo de la escritura.
  2. Nunca enviar nada a imprenta de lo cual no estés completamente enamorada.
  3. Probar distintos métodos de escritura, por ejemplo, si escribimos un cuento, luego trataremos de escribir lo mismo en poesía, luego en formato dramático, con diálogos. Esto es para ejercitar exponer lo mismo en distintas formas de escritura”

Agradecemos a nuestras alumnas, quienes tomaron la iniciativa de contactar a Berlie, muy especialmente a Isidora Gamboa. Agradecemos también a Berlie, por la grata calidez entregada en la conversación sostenida.

¡Sigamos generando oportunidades de aprender y de enriquecer la enseñanza!