News

Encuentro Con La Autora Beatriz Rojas

Beatriz Rojas es escritora de literatura infantil y juvenil, y creadora de la novela El Viaje de la Marmota, recientemente leída por nuestras alumnas. Valoramos a iniciativa de Isidora Gamboa, alumna de 8vo Básico, quien después de haber leído su libro decidió buscarla y contactarla para charlar con ella en el contexto del día del libro celebrado hoy.

El objetivo de este encuentro es celebrar el Día del Libro y conocerla en su rol de escritora, profundizando en el valor de la lectura como agente educativo y cultural.

Beatríz nos cuenta qué fue lo que la inspiró a escribir el libro, cómo es su relación con la literatura y la escritura, y detalles más personales de su proceso de escritura y vida. “Desde muy chica crecí escuchando a Rubén Darío (poeta), mi papá siempre me leyó y yo estaba rodeada de la música, artes y letras. Finalmente estudie psicología”.

“Para mí la literatura y la escritura era una cosa que hacía de forma muy intuitiva y espontanea, era como mi forma de conversar y después ya de madre me reencontré con la escritura y ahí ya me di cuenta que era lo que más me gustaba hacer. Allí comencé a hacer este trabajo de escritura y literatura infantil y juvenil”.

“El viaje de la marmota fue el primer libro de literatura juvenil que escribí”, comenta Beatriz y además nos explica que “por lo general me llega primero el título y sabía que quería usar la palabra marmota, que son animales que están generalmente en reposo, en aislamiento en su guarida. Y ahí surgió la idea de la enfermedad, el conflicto y el personaje del libro” (el personaje principal en el libro está enfermo).

Nos comenta además que para escribirlo “investigué mucho, compartí con una joven que estaba enferma, yo tenía mis apuntes y ella su experiencia, entonces comenzó a surgir la historia. Fui a lugares in situ para poder relatar una historia digna y fiel de contar y así fui tejiendo un relato”.

Ante la duda de las alumnas, sobre la muerte del personaje principal, la escritora nos comenta que “la muerte nos hace hacernos tantas preguntas, asique hice esta conexión con la física, los astros, el universo, que además va muy de la mano con la edad adolescente, comenzar a conocer el mundo y hacerse preguntas difíciles, comenzar a entender la muerte, que en cambio para los niños no forma parte de su universo aún”.

Finalmente, nos confiesa de forma personal que “lo interesante de este trabajo después de haber escrito la marmota, es que caí enferma unos años después y esa ficción se volvió en realidad y lo que había escrito se volvió mi vida y lo empecé a vivir de manera real. Me impresiona el poder que tiene la palabra y la escritura, la literatura nos puede hacer imaginar mundos desconocidos”.

Queremos agradecer a la escritora por su tiempo y generosidad, a nuestras alumnas por su interés y participación en esta charla que conmemora la lectura, las letras y un básico tan importante en nuestras vidas como los libros, la base de toda nuestra formación.