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APRENDIZAJE Y EMOCIÓN

Hace un tiempo leí un artículo que señalaba que el aprendizaje se fijaba de mejor manera en nuestro cerebro, cuando se involucran las emociones. Decía que las emociones vinculadas con la alegría son aquellas que se relacionan con un aumento y mejora en la consolidación del aprendizaje. 

En ese momento me puse a pensar en algún recuerdo que tuviera esas características y se me vino a la memoria una fecha que nunca he olvidado; el 10 de septiembre de 1981 me regalaron mi primera mascota. Fue tanta mi felicidad que nunca olvidé ese día. 

¡Claro que tiene sentido! 

La explicación científica es que las emociones ayudan a fomentar el aprendizaje, ya que pueden estimular la actividad de las redes neuronales, reforzando las redes sinápticas.

Así, cuando el ambiente es positivo en la sala de clases y nuestros alumnos se encuentran a gusto, el cerebro emocional recibe de mejor manera los estímulos externos. En consecuencia, los conocimientos se adquieren con mayor facilidad y lo aprendido se mantiene en el tiempo.

Consciente de esto, nuestro equipo de apoyo integral, compuesto por psicólogas, psicopedagogas y orientadora vocacional y de vinculación con el medio, están de manera permanente y conjunta monitoreando tanto a cursos como alumnas, con el propósito de acompañar y fortalecer sus  habilidades emocionales y de aprendizaje.  

 

Equipo de Apoyo Integral