Diversidad, Equidad e Inclusión

 

En el IB, queremos comprender y celebrar las diferencias en nuestra comunidad, reconociendo y valorando todo lo que tenemos en común. Al esforzarnos por lograr nuestra misión de crear un mundo mejor a través de la educación, no podemos subestimar la importancia de promover la diversidad, la equidad y la inclusión.

Dado que el IB pretende tomar medidas concretas y proactivas sobre diversidad, equidad e inclusión, hemos adoptado una declaración para la defensa de estos tres valores. Como líderes en educación a nivel global, queremos brindar orientación para fomentar prácticas que aborden el racismo, los sesgos implícitos y la discriminación de todo tipo ofreciendo a nuestro alumnado y nuestra comunidad una educación inclusiva del IB.

Propósito de la Declaración

El propósito de la declaración es establecer con claridad todo aquello que el IB defiende en cuanto a diversidad, equidad e inclusión. Se ha concebido como una declaración concluyente de valores del IB para garantizar que toda nuestra comunidad siga cumpliendo la misión de crear un mundo mejor a través de la educación. Su objetivo es proporcionar a la comunidad del IB orientación en la toma de decisiones diarias en cuestiones relacionadas con la diversidad, equidad e inclusión.

Esperamos que nos acompañe a asumir el desafío de abordar temas relacionados con la diversidad, equidad e inclusión, ya sea propiciando la evolución de nuestros currículos y nuestra política lingüística o mejorando nuestras iniciativas de acceso e inclusión. Invitamos a nuestra comunidad a leer detenidamente nuestros compromisos, y a reflexionar sobre cómo estos valores pueden integrarse en el importante trabajo que todos están llevando a cabo en sus propios colegios y comunidades.

Declaración de Diversidad, Equidad e Inclusión

El IB surgió, hace más de 50 años, de la voluntad de desarrollar una nueva manera de concebir la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación, cimentada en la educación como medio para lograr un mundo mejor y más pacífico. Nuestros principios históricos ponen de relieve lo que nos une como seres humanos y los vínculos que nos hacen parte de una comunidad global. Nuestra responsabilidad de cara al mundo, así como ante los pueblos y los sistemas que determinan su futuro, es enorme. Nuestra resolución de seguir mejorando para crear un mundo mejor y más pacífico a través de una educación basada en el entendimiento intercultural y el respeto debe reflejar siempre el pensamiento actual y las expectativas cambiantes a escala global con respecto a la diversidad, la equidad y la inclusión.

Las relaciones que los seres humanos entablan entre sí y con el planeta resultan complejas. No obstante, queremos comprender y celebrar nuestras diferencias, reconociendo y valorando aquello que nos une con otras personas y con el resto del mundo.

El trayecto que comenzamos ahora bajo un nuevo equipo directivo y con una estrategia renovada para los años venideros es una oportunidad para actualizar y consolidar nuestro compromiso con una serie de valores, y que ello se refleje tanto en nuestro trabajo interno de cara al personal como en el que llevamos a cabo en calidad de organización educativa global, teniendo en cuenta la repercusión y la responsabilidad enormes que tenemos a la hora de formar a la juventud del futuro.

Aspiramos a encarnar estos valores mediante los siguientes compromisos:

  • El IB adoptará en su trabajo prácticas que fomenten la diversidad, la equidad y la inclusión, tanto de cara a su personal como en calidad de organización educativa, y reflejará este compromiso en los procedimientos y políticas que desarrolle.
  • El IB se compromete a fomentar, en todo su trabajo, los derechos humanos y la idea de que existe una condición que nos une como seres humanos, tanto de cara a su personal como en calidad de organización educativa.
  • El IB se compromete a fomentar en su trabajo la justicia social, económica y ecológica, tanto de cara a su personal como en calidad de organización educativa.
  • El IB colaborará con su comunidad para ayudar a proteger el medio ambiente y los ecosistemas locales que lo forman.
  • El IB fomentará el espíritu de agencia e indagación tanto entre las personas con las que trabaja como entre la juventud en cuya educación participa.
  • El IB apoya la variabilidad de su alumnado a fin de que no se excluya a nadie por sus características individuales, y de que las partes interesadas de la organización puedan desarrollarse y prosperar en una cultura de igualdad de oportunidades para el aprendizaje, el crecimiento personal y el desarrollo de la capacidad de realizar cambios positivos.
  • El IB se compromete a adoptar una actitud de apoyo y consideración hacia las personas jóvenes que afrontan dificultades o circunstancias adversas, cambios en sus contextos e historias personales, así como cualquier otro desafío que influya en sus vidas como parte del alumnado del IB.
  • El IB se esforzará para potenciar en su trabajo las perspectivas, las identidades y el liderazgo de las personas marginadas, tanto de cara a su personal como en calidad de organización educativa. El IB garantizará la transparencia en todas sus políticas relativas a las personas con las que trabaja y aplicará los principios de diversidad, equidad e inclusión al elaborar sus recursos y programas educativos.
  • El IB explorará nuevas maneras de abrir sus programas y su trabajo a otras lenguas, culturas y contextos.
  • El IB se compromete a prestar toda su atención a las necesidades de su personal y de los Colegios del Mundo del IB, con sus docentes y alumnado, para así afrontar el reto de convertirse en una organización más diversa, abierta, inclusiva y tolerante, y luchar contra el racismo, los prejuicios, la discriminación y la marginalización en toda circunstancia posible.
Nuestro Compromiso

No obstante, reconocemos que aún queda trabajo por hacer para estar a la altura de estos valores. Ya sea propiciando la evolución de nuestros currículos a fin de reflejar maneras de pensar e ideas de todo el mundo, ampliando nuestra comprensión del papel de la lengua en la identidad cultural, o desarrollando cursos y currículos que despierten el interés de todo el alumnado, el recorrido comienza con la equidad y la mentalidad internacional.

Estos compromisos no marcan en absoluto el final de nuestro trayecto. Sin embargo, esperamos que representen los ideales del IB y marquen la dirección que deseamos tomar.