News

,

Storytelling By The Great Neil Griffiths

Esta mañana nuestras alumnas de Playgroup a 2º Básico participaron de una especial actividad con el destacado cuenta cuentos británico, Neil Griffiths.

Se desempeñó por 13 años en pedagogía básica siendo profesor jefe de alumnos de primaria, antes de tomar el rol de Director Nacional de Proyectos de Apoyo a la Literatura. Hoy es un conocido consultor a nivel mundial y escritor publicado, principalmente en cuentos y literatura infantil.

Se destaca por su gran capacidad de contar historias a niños y sostiene firmemente que es una de las formas más pedagógicas de aprendizaje, despertar los sentidos y activar la mente creativa.

Luego de una serie de actividades con las alumnas que iban enfocadas a los distintos rangos etarios, realizó un taller para las profesoras de Infant y Junior School del colegio, entregando una valiosa herramienta para aplicar en la sala de clases.

“Los países escandinavos nos llevan la delantera en cuanto a la lectura por placer y ellos no les enseñan a leer a sus niños hasta los 7 años, cuando tienen completamente desarrollada el habla y la fonética. Tampoco los obligan a leer.”, comenta Neil.

 

Además señaló las principales razones por las cuales los menores no leen y no quieren leer:

-La tecnología: debemos limitar el tiempo de exposición a pantallas, pues la adicción a los teléfonos está declarada como la enfermedad de estos tiempos.

-No les leemos: es tan importante leerle un cuento a niños en preescolar como un pre adolescente de 11 (“quizás más importante al de 11”). Es necesario que el adulto demuestre interés en la lectura y que no se perciba como un deber, así alimentamos su pasión e imaginación.

-Presión: no se debe presionar a los niños a leer ni obligar a ir más rápido, pero sí se puede inspirar con el ejemplo, hacer del espacio de lectura como el momento más importante del día (“de preferencia no en la noche cuando todos están cansados”).

 

Finalmente entregó una pequeña guía para acompañar a los niños con la lectura de forma entretenida: ser un “performer” y salir del estado de timidez y comodidad, después de todo es en beneficio de los niños.

Asimismo es sumamente importante no avanzar ni subir de categoría en cuanto a la lectura demasiado rápido, e hizo la analogía con ir subiendo una escalera: “subes un par de peldaños y te detienes a observar la vista, subes un par de peldaños más y descansas, subes el último tramo y te detienes nuevamente a disfrutar y contemplar el paisaje”.

 

 

This morning our students from Playgroup to 2nd grade participated in a special activity with the outstanding English storyteller, Neil Griffiths.

He was a Primary School headteacher for 13 years before taking on the role of director of a National Literacy Support Project for the Basic Skills Agency..

Today he is a well-known worldwide consultant and a published writer in children’s stories and literature.

He stands out for his great ability to tell stories to children and firmly believes that it is one of the most pedagogical forms of learning, awakening the senses and activating the mind.

After a series of activities with the students, he held a workshop for the teachers of Infant and Junior School, providing a valuable tool to apply in the classroom.