News

,

Programa Teen Star para Middle y Senior School

El camino entre la niñez hacia la adultez es bastante complejo, ya sea a nivel biológico, sicológico como afectivo. Y como Colegio que abarca a mujeres desde los 3 hasta los 18 años es nuestra responsabilidad acompañarlas y guiarlas, en conjunto con los padres, en la transición de niña a adolescente. Es por esto que, en el marco de nuestro Plan Formativo, se realizaron distintas actividades los días miércoles 9 y jueves 10 de agosto, dirigidas a los cursos de 5º básico a 2º Medio, a cargo del equipo Teen Star liderado por la doctora Gineco-obstetra Dra. Pilar Vigil.

Teen Star es un programa de educación afectivo sexual para adolescentes y adultos jóvenes elaborado por un equipo interdisciplinario de profesionales del área de la salud, ciencias sociales y educación, cuyo objetivo principal es ayudar a nuestros jóvenes a dar respuesta a muchas de las preguntas que se plantean sobre la amistad, el amor, la fecundidad y la sexualidad  (para más información pueden visitar el sitio web www.teenstar.cl)

Es así como las alumnas fueron parte de unas lúdicas charlas, que no fueron un mero monólogo de la Dra Vigil entregando información. Al contrario, la participación de las estudiantes y sus preguntas fueron cruciales para que las actividades lograran su propósito: enseñar.

Los temas tratados por nivel fueron los siguientes:

5° Básico: “Alicia ¿en el país de las maravillas?”

A partir de las aventuras de Alicia, descubriremos las características de la pubertad: ¿Qué es la pubertad?, ¿cómo reconocer si ya comenzó mi pubertad?, ¿qué cosas cambiarán y por qué?, ¿cuándo me ocurrirán estos cambios?

6° Básico: “Catalina está creciendo”

           Las vivencias de Catalina, permitirán a las estudiantes reconocer los cambios físicos, emocionales y sociales que comienzan a manifestarse en la pubertad de niñas:¿A todos nos sucederá lo mismo?, ¿qué señales envía el cuerpo de Catalina para reconocer lo que les está sucediendo?, ¿qué seguirá ocurriendo durante la adolescencia?

7° Básico: “¿Qué me está pasando?”

A través de la interacción de las  estudiantes con el relator y los actores, se representan los cambios propios de la pubertad y adolescencia que se encuentran experimentando. Comprenderemos la diferencia entre  pubertad y adolescencia y reconoceremos en qué etapa de desarrollo estoy, cuándo comienza y cuándo terminan. ¿Qué tienen que ver las hormonas en mi desarrollo?, ¿cómo saber si lo que me ocurre es normal?, ¿influyen mis hábitos en el tipo de adolescente que puedo y quiero ser?

8° Básico: “Mitos sobre la sexualidad”

          Por medio de un juego, las jóvenes discriminarán  entre mitos y realidades acerca de la sexualidad reforzando contenidos de las características físicas, emocionales y sociales del desarrollo adolescente, sus cambios y desafíos.

1º Medio: Preparando nuestra fiesta.

         Diferencias entre hombres y mujeres y cómo tener una convivencia  complementaria.

2º Medio: El amor humano y la elección de pareja.

Diferentes tipos de amor y consideraciones para la elección de una pareja.

Agradecemos a todo el equipo Teen Star, y por supuesto a la Dra. Vigil, por sus dinámicas e interesantes exposiciones y esperamos que las familias de nuestras alumnas conversen con ellas los temas tratados aquí.

Middle School

Senior School