News

,

National Museum of Women in the Art (NMWA)

National Museum of Women in the Art (NMWA) en Washington D.C.,en el que expuso como artista representante del Capitulo Chileno de Museo de la Mujer, nuestra profesora Paola Podestá.

Queremos destacar a la profesora del Departamento de Artes, por su exitosa participación en el Tour Guiado como expositora de“PaperRoutes” (mujeres que trabajan con papel) – WomentoWatch 2020, el pasado jueves 24 de septiembre.

 

A continuación su testimonio:

La obra expuesta se llama “Cornisa Palacio Vergara” y consistente en un mural de 3m x 2,1m hecho de papel.

¿Cómo llegaste a participar de este evento? Como fue seleccionado tu trabajo?

El año pasado me llamó la directora del Museo de Artes Visuales (MAVI) y me pidió mi portafolio pues estaban seleccionando artistas para una exposición colectiva de mujeres que trabajan con papel. Entonces al recibirlo, me invitó a participar de la muestra en marzo del 2020 en Chile, llamada “Libre de Ácido”, aludiendo al principal problema de deterioro que sufre el papel, el exceso de ácido que lo vuelve amarillento y que a la larga provoca que este se deshaga.

Luego enviaron tres portafolios traducidos al inglés al NMWA, para buscar una representante chilena que pudiera exponer en Washington en julio de 2020 y el equipo curatorial eligió mi obra.

Esta es una exposición colectiva donde participaron artistas de 23 países con quienes NMWA tiene conexiones, para lograr visibilizar el trabajo de arte femenino, que históricamente ha sido excluido de las narraciones en la historia de arte oficial y que ha estado, por lo tanto, fuera de los museos.

Cabe mencionar que lamentablemente debido a la situación mundial la inauguración de la muestra “Libre de Ácido” en el MAVI nunca se llegó a realizar.

¿En qué consiste el trabajo o la exposición?

Es la reelaboración de ornamentos de edificios patrimoniales, en este caso, la cornisa del hall principal del Palacio Vergara en Viña del Mar. Para ello combiné diferentes formas de producción y tecnologías. Utilicé papel acuarela de 300 grs., 100% libre de ácido que pinté manualmente, mezclado con el dibujo hecho en computador y corte láser de los signos elegidos. Es decir, los bichos que habitan nuestros hogares cuando dejamos de cuidarlo, haciendo su casa dentro de nuestro espacio: hormigas, arañas, cucarachas, moscas y polillas. Estos elementos se utilizaron como pequeños módulos que juntos armaban el ornamento antes mencionado, como si fueran pixeles.

¿Que representa la obra expuesta?

Es una obra que invita a reflexionar sobre la entropía, la riqueza de los palacios de la Quinta Región (y de todo Chile), como se financió este lujo y su deterioro (la obra fue realizada entre 2008 y 2010) y la indolencia de nuestra cultura frente a esta dilución de la memoria material.

¿Cómo llegó Chile a tener un espacio en el museo?

Por conexiones de los antiguos “Amigos del Arte”, filántropos culturales chilenos quienes persisten incansablemente para buscar la representación del arte chileno en el extranjero y lograr ofrecer posibilidades de conexión a artistas locales. Esto también en el ámbito de la danza, la ópera, la música, la literatura, el teatro, etc..

¿Cómo es la modalidad de la exposición? Virtual/presencial.

Tiene ambas modalidades, pero en un comienzo cuando se “paralizó” todo, hubo mucho énfasis en lo virtual, pues los museos y galerías en el hemisferio norte estuvieron cerrados por medio año. Pero ahora la agenda se retoma 6 meses después y se decidió realizar la exposición, que se monta la próxima semana y se inaugura el 8 de octubre.

¿Cuál es la relevancia de eventos como este en el contexto de los tiempos actuales?

Es fantástico para las artes, pues hay muchas más posibilidades de conexión desde distintos lugares del mundo. En este caso, se abre la posibilidad que quede registrado como video en la biblioteca audiovisual del museo, por lo que se puede consultar fuera de la conexión en vivo.Eso en el contexto de pandemia.

Pero por otro lado, tomando en consideración el foco del museo y de la muestra, en los tiempos actuales, me gusta entenderlo como un tremendo aporte de puntos de vistas y técnicas que colaboran en la diversidad y coexistencia de en un arte “multigénero”, que finalmente aporta a lograr la tolerancia que tanto necesitamos como especie.

¿Qué te espera de aquí en adelante, seguirás participando del museo o en otras actividades?

Estoy terminando mi libro de cocina “Suculento”, que está ad portas de su publicación después de 6 años de trabajo y estoy comenzando un proyecto de Graffiti hecho con telas con la técnica del patchwork. Así es que siempre surgen oportunidades, y también estoy postulando a fondos para financiar proyectos, cosa que casi es una rutina para los artistas.

“Me siento muy agradecida de la vida que me tocó vivir y feliz de trabajar en lo que me gusta: la creación, enseñanza y difusión del arte. Gracias por el espacio y la confianza para compartirles las cosas que me apasionan. Finalmente me gustaría pedirles a mis alumnas que tomen las oportunidades que la vida y sus padres les han entregado, expriman las experiencias y aprendan mucho para cumplir sus sueños. Nunca paren de creer que las cosas ocurren…luchen por que así sea”.

Felicitamos nuevamente a nuestra querida profesora, Licenciada en Artes con mención en Estética y Mención en Escultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Másteren Artes Visuales en la Universidad de Chile y certificada en Fotografía Creativa en el School of VisualArts en Nueva York.

Sin duda su talento y conocimientos continuarán por darle frutos tanto en lo académico como en sus obras.

Además, es de gran importancia para nosotros como colegio miembro del programa del Bachillerato Internacional (IB), el poder contar con profesionales que no sólo son destacados en su área, sino que se mantienen vigentes en lo que hacen y generan vanguardia, que definitivamente se traduce en un gran aporte y conocimiento para nuestras alumnas.

¡Congratulations Paola!