News

,

May 21th: The other actors

Como antesala de lo que será la conmemoración del 21 de Mayo del Viernes,  el Departamento de Historia en colaboración con el Departamento de  Artes, montaron la instalación “Infancia desolada: Los niños de Iquique”, la cual promete hacer repensar el conflicto desde otra mirada.

Con fotografías de niños que participaron en diferentes batallas de la Guerra del Pacífico -entre ellas el Combate Naval de Iquique-  se plantea abordar la guerra desde la infancia de forma transversal, incluyendo Perú, Bolivia y Chile; nombrar a los actores no nombrados y acercarnos no sólo a lo político o geográfico, sino también a la historia social y cultural de la época.

Sobre la mirada pedagógica de lo que será el reconocimiento, Miss Carolina Ibarra, Jefa del Departamento de Historia, explica que “queremos poder lograr empatía histórica, comprender la dimensión de la guerra, donde no sólo eran de adultos quienes participaban, sino que también lucharon niños de la edad de muchas de nuestras alumnas”.

Por los niños forzados a crecer y que fueron soldados de guerra, es que conmemorar es inminente. Hablar de ellos y destacar su valentía y patriotismo, pero también sus vacilaciones y el miedo, son y serán el alma de lo que veremos éste Viernes en el Assembly de Middle y Senior.