News

,

Celebrating 10 Years Of Our Cultural Visits Program!

Celebramos 10 años de nuestras Visitas Culturales al extranjero…

 

Todo comenzó con la formación de la Asociación de Colegios Queen Margaret, que se creó el año 2003. Esta entidad reunió a directivos de catorce colegios de niñas alrededor del mundo, siguiendo el modelo de Santa Margarita de Escocia, como ejemplo de mujer admirable por sus valores. En esta ocasión participó nuestra Rectora de la época, Mrs. Avril Cooper.

Como primer evento siendo parte de la asociación, participamos en la Gira Coral del Reino Unido, que juntó en 2005 a unas 300 voces de niñas de estos colegios en magníficos escenarios, culminando su gira en el Castillo de Edimburgo, un acontecimiento emocionante en lo musical y en la creación de lazos de amistad que posteriormente dieron el puntapié inicial al programa de Visitas Culturales al extranjero.

El año 2007, recibimos a dos niñas procedentes del Queen Margaret College (QMC) de Wellington, NZ, nuestro socio más antiguo y luego otra estudiante de Australia, ellas sin profesor acompañante, pero llenas de interés por experimentar nuestra cultura y tradiciones.

Para el año 2008 emprendieron rumbo al QMC de Wellington, 18 alumnas junto a Mrs. María José Davanzo, profesora de Inglés, constituyéndose en embajadoras de nuestro colegio y nuestro país, abriendo las puertas al programa que hoy otorga la oportunidad a nuestras alumnas a permanecer por un período de cuatro semanas a destinos tan atractivos como son Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y Nueva Zelanda.

Desde entonces, 290 alumnas se han beneficiado de este proyecto, respaldado por nuestra actual Rectora Mrs. Carolyn Pettersen, de tal manera que se ha creado el área de Asuntos Internacionales a cargo de Mrs. Rosemary Faille, dedicado a suscribir convenios con nuevos colegios extranjeros, custodiar el proceso de postulación de las alumnas e implementar toda la logística en torno a estos viajes, incluído el viaje de estudios al Reino Unido que las alumnas realizan hasta ahora en 4º Medio.

Como el único colegio de la QMGSA en un país de habla hispana, y dado que el propósito de estas giras es abrir oportunidades recíprocas para que alumnas extranjeras puedan vivir un período de inmersión en nuestra cultura y aprender español, hemos sido anfitrionas de un gran número de jóvenes de diversos países que han vivido esta experiencia. Ello, además, ha resultado en una excelente coyuntura para que nuestras alumnas puedan formar vínculos que perdurarán por siempre y puedan decir, fehacientemente que tienen “una amiga en cada continente”, el lema de nuestra Oficina de Asuntos Internacionales.

 

Testimonials:


“Nuestra experiencia en Nueva Zelanda fue inolvidable, especialmente por la belleza y cultura del país. Las personas son muy amables desde el primer momento. Una de las cosas que más nos sorprendió es que, a diferencia de Chile,  no hay ningún trabajo que se realice sin orgullo, es decir, todos los oficios son respetados de igual manera, y sus sueldos no difieren inmensamente. Por otra parte es un país muy ordenado, donde todo funciona y las reglas son respetadas por los ciudadanos, lo que lo hace ser un país desarrollado. Personalmente nos encantó también la experiencia de vivir en un internado junto a muchas alumnas de distintas edades, ya que se crea un ambiente muy cercano donde tus amigas se vuelven prácticamente tu familia. Crecimos como personas, nos volvimos más independientes y aprendimos sobre una nueva cultura”.
New Zealand /Sofía Mujica y Catalina Suez.
5 semanas aproximadamente

 

“Este intercambio fue único e inolvidable ya que contaba con una estadía en el internado de nuestro colegio hermano y una experiencia de 5 días acampando, realizando diferentes actividades al aire libre en el hermoso parque Strathcona. Durante el día a día, además de unirnos más con nuestras compañeras de viaje, logramos aprender a respetar y valorar distintas culturas. Tuvimos que obedecer y acomodarnos a las reglas de cada residencia y del colegio, pero eso nos permitió desarrollar nuestra adaptabilidad a las situaciones. El colegio era muy silencioso, tranquilo y ordenado, la independencia jugaba un rol fundamental ya que nadie te decía que cosas tenías que hacer, por lo tanto tu misma te tenías que organizar. Algo que nos llamó la atención fueron las diferentes asignaturas que tienen, tales como Liderazgo y otras de Orientación Vocacional. Ambas te preparan para la vida después del colegio, la universidad y trabajo”.
Canada/ Valentina Valdés y Daniela Battaglia.
5 semanas aproximadamente

 

“Durante estos tres meses en que estaremos en EEUU (ya llevamos casi 2) hemos podido conocer a personas de muchas nacionalidades, vivir la vida de un internado a tiempo completo, rendir la prueba TOEFL, asistir a clases con ramos distintos a los que tenemos en Chile, conocer hermosos lugares y crear lazos de amistad con alumnas residentes, que sin duda perdurarán toda la vida”
USA/ Ignacia De Groote, Ingrid Silberberg, Josefa García 3 meses

 

 

“En 2º Medio participé del Programa Visitas Culturales a Nueva Zelanda y la alumna que me recibió en su casa junto a su familia, terminó siendo una gran amiga que hasta el día de hoy hablamos permanentemente. En estos dos años nos hemos visitado y ella vino con el mismo programa a vivir por un mes a Chile y asistir a clases en el colegio. Hoy estoy postulando a Canterbury University en Christchurch, NZ, para continuar mis estudios universitarios en Nueva Zelanda. Cuando fui de intercambio, caló muy hondo en mí el nivel de cuidado por la naturaleza, la cultura de respeto por el medio ambiente y las políticas de reciclaje. Es por eso que quiero estudiar Derecho Medioambiental allá.
Aún estoy esperando la confirmación de la universidad, pero ya fui aceptada en los dormitorios del campus. No se me habría pasado por la mete estudiar en NZ si no hubiera sido por el intercambio. Esta experiencia me abrió puertas y la mente, porque piensas que efectivamente hay más opciones, te das cuenta que puedes ser independiente y hacerte cargo de tu futuro”.
Cristina Cerda Núñez, alumna de 4º Medio.

 

“Vivir en un internado hizo toda la diferencia, ya que debíamos obedecer los horarios y reglas como mantener la cocina y espacios comunitarios limpios, y estar en nuestras piezas a las 10 de la noche. Allá las clases son muy distintas, las alumnas de 3º y 4º Medio de allá eligen sólo tres ramos por año; algunos de ellos son: Psicología, Literatura, Arte, Idiomas, Biología, Química, Filosofía, Economía etc. Ellas rinden otros exámenes y tienen muchas horas de estudio y momentos para hacer tareas. Al estar sin profesora acompañante tuvimos una experiencia más independiente, donde debimos hacer cargo de nosotras mismas todo el tiempo. En este mes, disfrutamos del internado y pasar tiempo con nuestras compañeras que terminaron siendo grandes amigas, ya que además los cursos por ramo son integrados por máximo 7 alumnas, y eso genera mucha unidad y gran entendimiento de las materias”.

Ángela Sabaj y Francisca Iglesias.