News

“Valorando lo Originario” Arte 4tos básicos

Para la conmemoración del “Encuentro de Dos Mundos”, las alumnas de 4° Básico han desarrollado un largo proceso de aprendizaje tanto en lo cultural como en lo práctico artístico.

En el ámbito histórico conocieron pueblos y civilizaciones  preincaicos como son los Nazca, en esta oportunidad las niñitas trabajaron la imagen de cerámicas Nazca, aprendiendo sobre este pueblo y su representación artística a través de la cerámica donde este pueblo  logró un gran legado.

Luego con el fin de que vayan experimentando mayor conocimiento de la cultura precolombina se desarrolló la observación y reproducción a través de imágenes de telares Mayas, Incas y Aztecas una serie de imágenes gráficas y pictóricas con el uso del plumón y la témpera, aprendiendo de la importancia del color y de las imágenes simplificadas, geométricas y de la simetría.

En este aspecto fue muy importante que las alumnas desarrollaran la motricidad fina y por eso se  trabajó: con materiales en papel y cartón  y luego en lana.

En el primero, en papel las alumnas conocen conceptos de trama, medidas específicas,  uso de la regla para realizar medidas específicas, conociendo los centímetros y realizando una matriz para hacer un telar de papel.

En el segundo proceso las alumnas conocieron y confeccionaron un telar de cartón, conociendo lo que es urdimbre, trama y tejido para crear un tejido.

El resultado es un maravilloso y completo trabajo donde las alumnas han experimentado con distintos materiales y donde las asignaturas como matemáticas, lenguaje, historia han estado presentes en las artes.

¡Felicitaciones queridas alumnas por un muy buen trabajo! Miss Francisca Espinosa

Cerámica Nazca

Telar Precolombino

Tramas en papel

Telar en cartón