Nuestra Historia

Un día de Enero de 1941, un grupo de residentes británicos se reunió en el Club de Viña. El motivo que  congregó a estos diecinueve hombres y once mujeres fue fundar un colegio de habla inglesa donde educar a sus hijas.

En aquella época ya había comenzado la Segunda Guerra Mundial y los miembros de la colonia británica consideraron poco patriota enviar a sus hijas al Colegio Alemán. Esta había sido la costumbre en años anteriores, ya que el único colegio británico existente en Viña del Mar era el Mackay, establecimiento que al igual que hoy día, se encargaba solamente de la educación para varones. Por otro lado, quisieron entregar a las jóvenes el sistema de educación británico, que se caracterizaba por formar la personalidad de las alumnas de tal manera que les permitiera asumir cargos importantes en la sociedad, convirtiéndose así en ciudadanas útiles y productivas; todo esto dentro de un ambiente en el que reinara la disciplina personal, el acatamiento de las normas establecidas y el compañerismo.

Posteriormente, vino la difícil tarea de escoger el nombre que llevaría el nuevo colegio; finalmente se decidieron por “St Margaret’s British School for Girls”, tomando la idea de la capilla de St Margaret’s ubicada dentro del Castillo de Edimburgo en Escocia. La capilla fue construida durante el reinado del rey David I, en honor a su madre la reina Margarita, ejemplo de bondad y espíritu cristiano, quien era amada y admirada por sus súbditos. Formar niñas con virtudes y principios como los de esta noble mujer, sería una de las principales metas de la institución.
El colegio abrió sus puertas el 17 de marzo de  1941, siendo la señora Heamans la directora, hasta que la señora Peyton llegó de Inglaterra unos meses después a ocupar el cargo. Había entonces sesenta y cuatro alumnas matriculadas. El primer edificio en que se estableció el Colegio, fue una casa de un piso, ubicada en la calle Limache. En 1942 fue necesario ocupar dos casas más, cercanas a la original, ya que el espacio se hizo insuficiente

Our History
St. Margaret´s British School for Girls, was founded in Viña del Mar, Chile, the year 1941.During that time, a group of British residents met with the purpose of creating an English speaking school to educate their daughters as they already had a proper place for their sons.

When the moment came to choose what it should be called, the name St. Margaret, Queen of Scotland, was considered.  The name reflected Christian values, such as kindness, nobility and strength, standards which they aimed to establish as pillars in the development of the girls who would be educated here.

The school badge was designed by inspiration on the “War of the Roses”, battle in which the Lancaster and York heirs fought over the England throne. The house of York was represented by a white rose and the House of Lancaster by a red rose. After 30 years, York defeated Lancaster, but they merged as a result of the marriage of Edward IV of York to Elizabeth Woodville from Lancaster, becoming enthroned as King and Queen of England.  The pink rose was then introduced as a symbol of England´s unity. 

The school first opened in “Calle Limache”, a Viña del Mar neighbourhood, and taught 64 pupils.  The school grew in number and in 1948, a huge villa with  an imposing mansion served as premises for a great number of generations.  After the 1971 earthquake which damaged the house seriously, it was demolished to give birth to the building which hosted the school until 2004 with  around one thousand young girls.