Coordinación CAS

 

A lo largo de la historia de nuestro colegio, siempre ha estado presente el Servicio, el estar para y por el otro, y no solo con la misión de ayudar, sino que también con el objetivo de crecer y comprender que como individuos y comunidad escolar, podemos ser agentes de cambios y que tenemos la responsabilidad de dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos.

¿Cómo logramos esto?

A través de diferentes campañas y proyectos solidarios que surgen de las mismas alumnas, como lo son: “Zapatón”, “Bolsatón” y “Tapatón”.

A medida que crecen y se involucran en trabajar para y con los demás, van descubriendo las distintas aristas del mundo en el que habitan, y esas experiencias las van preparando para enfrentar un desafío mayor que llega en 3º medio.

Aquí las alumnas semanalmente y acompañadas por un grupo de profesoras, van en apoyo de niños y ancianos a distintos lugares como lo son: Escuela Puente Colmo, Escuela Oro Negro, Sanatorio Marítimo, Hogar de Ancianos Bohn, Jardín Infantil Campanitas.

En la Escuela Puente Colmo, se trabajan en 3 talleres en 1º, 2º y 3º básico, a cargo de las profesoras: Deborah Urtubia, María José López y Bernardita Orfali.

Las alumnas se integran a los cursos y apoyan con materiales y actividades de reforzamiento a través de juegos y entregando mucho cariño.

En la Escuela Oro Negro, se está realizando un Taller de Cuenta Cuentos en los niveles de Pre Kinder, Kinder y 1º básico, a cargo de las profesoras: Rose Marie Bertsch, María Olga Arellano, Loreto Barraza y Begoña Marín.

Las alumnas realizan su taller contando cuentos, utilizando diversas metodologías y haciendo participar a los niños. Al mismo tiempo se integran y apoyan a la profesora en sus actividades diarias.

Dentro de la Escuela Oro Negro, se encuentra la Escuela Especial, donde las niñas van acompañadas por la profesora Andrea Villalobos, y se dividen en 2 grupos: laboral y básico. Aquí las niñas apoyan a las Educadoras Diferenciales, logrando un trabajo más personalizado.

Al Sanatorio Marítimo, nuestras alumnas van acompañadas por la profesora Verónica Skewes, y las alumnas son divididas en diferentes salas, donde ellas realizan junto a las Educadoras Diferenciales y terapeutas, un trabajo acorde a las necesidades de cada niño.

Otro hermosos taller es el del Hogar Ancianos Bohn, donde van acompañadas de la profesora María Concepción Pereira. Aquí las alumnas se relacionan de otra forma con los adultos mayores. Son una compañía para ellos cada semana. Les cantan, les pintan las uñas, juegan cartas y conversan sus experiencias de vida.

Al Jardín Infantil Campanitas, las alumnas van acompañadas por miss Ximena Bernales, y trabajan en los niveles Medio Mayor y Transición; realizando actividades de estimulación, juegos, manualidades y apoyando la labor de las educadoras.

Es así como van incorporando experiencias que les aportan empatía, confianza, aprenden a trabajar en equipo y a comprender que son parte del mundo y que con pequeños gestos se pueden lograr grandes cambios.

Carolina Moraga Cervelló
Coordinadora CAS
cmoraga@stmargarets.cl