Componentes Troncales

Los tres elementos del núcleo del modelo del programa (TdC, CAS y la Monografía) fueron introducidos por los diseñadores del currículo original del Programa del Diploma como una manera de educar a la persona en su totalidad. El núcleo consiste de tres elementos separados, pero los vínculos y relaciones entre ellos son evidentes, aunque estos vínculos no han sido articulados claramente hasta ahora.
El IB, con su fuerte compromiso con el principio de educar a la persona en su totalidad, cree que la mejor manera de lograrlo es identificar y desarrollar objetivos generales más claros y más explícitos para TdC, CAS y la
Monografía, así como relaciones más explícitas entre estos elementos. En particular, el IB cree que una visión coherente del núcleo podrá respaldar:
• La interconexión del aprendizaje
• La simultaneidad del aprendizaje
• El continuo educativo y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB
• Una visión más amplia de las disciplinas
La coherencia no significa similitud. En este contexto, la coherencia se refiere a que los tres elementos del núcleo se complementan unos a otros y operan conjuntamente para alcanzar objetivos comunes. Los tres elementos del núcleo deben basarse en tres objetivos coherentes:
• Apoyar y recibir apoyo de las disciplinas académicas
• Promover la mentalidad internacional
• Desarrollar la conciencia de sí mismo y el sentido de identidad
Apoyar y recibir apoyo de las disciplinas académicas
El núcleo se entiende como el corazón del Programa del Diploma. Las disciplinas académicas, si bien no forman parte del núcleo, están de todos modos vinculadas con el mismo. El núcleo necesita las asignaturas para enriquecerse, y cada asignatura a su vez deberá ser enriquecida por el núcleo. Los profesores de cada elemento del núcleo deben considerar y planificar cuidadosamente cómo TdC, CAS y la Monografía pueden contribuir a una comprensión más profunda de los contenidos que los alumnos estudian en el Programa del Diploma. Esto podría incluir, por ejemplo:
• Transferir el proceso de pensamiento crítico desarrollado en TdC al estudio de disciplinas académicas
• Desarrollar oportunidades de aprendizaje-servicio en CAS que estén basadas en los conocimientos existentes del alumno sobre un tema, y que
contribuyan a la construcción de conocimientos nuevos y más profundos en esa área disciplinaria
• Explorar en la Monografía un tema o cuestión que les interese y que tenga significado global, desde el punto de vista de una o más disciplinas
Introducción
Coherencia en el núcleo
Coherencia en el núcleo: Promover la mentalidad internacional
El núcleo es responsable de promover y nutrir la mentalidad internacional, con el objetivo final de desarrollar ciudadanos globales responsables. Las actividades del núcleo deben estar motivadas en gran medida por los principios del IB: “formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural” y “[alentar] a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.”
(Declaración de principios de IB).
Con este fin, el núcleo debe promover una exploración de cuestiones con significado global, y al hacerlo permitir que los alumnos examinen los vínculos entre lo local y lo global. Debe animar a los alumnos a considerar los contextos y los puntos de vista de otras personas, y asegurar que los alumnos reflexionen, durante toda su vida, acerca de los principios y valores desarrollados. Esto podría incluir, por ejemplo:
• Poner énfasis en las perspectivas culturales en TdC, observando cómo las diferentes tradiciones culturales han contribuido a nuestras construcciones actuales de conocimiento
• Considerar un proyecto de servicio que refleje una cuestión con significado global, pero explorándola desde una perspectiva local
Desarrollar la conciencia de sí mismo y el sentido de identidad
El núcleo debe aspirar a influir en las vidas de los alumnos. Deben proporcionarse oportunidades para que los alumnos reflexionen sobre sus propios valores y acciones, entiendan su lugar en el mundo y den forma a su identidad. Esto podría incluir, por ejemplo:
• Proporcionar oportunidades en TdC para que los alumnos conversen con personas de distintos orígenes socioculturales y con diferentes puntos de vista, cuestionando así sus propios valores
• En CAS, animar a los alumnos a evaluar su compromiso a ayudar a quienes lo necesitan y a explorar la noción de defensa (de una causa)
• Pedir a los alumnos que reflexionen sobre el proceso de redactar la Monografía, identificando al hacerlo sus puntos fuertes y áreas a desarrollar
(basado en Guía Teoría del Conocimiento, 2013, primeros exámenes 2015, más información en www.ibo.org )