Blog

Encontrándonos

Durante todo este tiempo cada uno de nosotros ha recorrido un camino personal que se ha caracterizado por el ritmo, obstáculos sorteados, metas proyectadas, recursos utilizados y decisiones tomadas. En oportunidades se nos ha presentado con claridad lo que debemos hacer, los pasos que debemos dar para que este recorrido se haga más llevadero, y en otras hemos debido renunciar a cosas importantes para alivianar la carga y seguir en ruta, experimentando angustia, frustración, decepción y pena… miramos en perspectiva y vemos ahora todo lo que hemos avanzado, vemos nuestra capacidad para sobreponernos, adaptarnos y reencausar nuestro futuro. Podemos ver que hemos sido valientes al saber transitar por esta ruta que ha sido larga y desafiante.

Durante este recorrido pueden haber ocurrido cosas malas, fuertes y dolorosas y es la forma en que hemos decidido enfrentarlas la que ha determinado cuan victoriosos hemos salido: permitiendo que me marque y deje cicatriz, que me debilite y destruya, o que me fortalezca.

Pero este recorrido no lo hemos realizado solos, junto a nosotros ha estado nuestro entorno, familia, amigos y compañeros con quienes mantenemos un vínculo, que a pesar de las condiciones mantiene ese lazo y fuerza con esos seres especiales, porque son relaciones en donde existen afectos, emociones e historia.

Lo especial de este tiempo es que, a pesar de las circunstancias, aquellas relaciones construidas bajo estos tres pilares han logrado sobreponerse y fortalecerse ya que no dependen de un contexto físico de encuentro para potenciarse o mantenerse, sino que logran traspasar la barrera porque poseen recuerdos y vivencias compartidas, una disposición y compromiso más permanente hacia el otro, y una reacción respetada frente a los estímulos que se presentan.

En este año de absolutos cambios, el seguir encontrándonos con quienes tenemos ese vínculo hace que ninguna circunstancia lo pueda destruir porque el lazo y cariño existente permite que la conexión con el otro permanezca. En este contexto hemos podido:

  • Replantearnos, re valorar y descubrir lo importante.
  • Reconocer lo que nos hace fuertes y lo que nos debilita.
  • Cuidar y fortalecer nuestra comunidad.

UBUNTU: soy porque nosotros somos, una persona se hace humana a través de las otras personas (regla ética sudafricana)